El nuevo Estudio Virtual de Gran Canaria posicionará a la isla como referente de la industria audiovisual europea

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado hoy el Estudio Virtual XR que, con una pantalla de grandes dimensiones y un equipamiento tecnológico de última generación para la producción virtual, convierte a Gran Canaria en referente de la industria audiovisual.

Esta nueva infraestructura “no solo beneficiará a Gran Canaria, sino que también posicionará a Canarias y a España como referentes en la producción audiovisual digital y nos pone en la primera línea europea en este tipo de instalaciones”, aseguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la inauguración del estudio.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans, explicó que “el Estado esta apostando de una manera muy importante por la digitalización del país y a todos los niveles” y felicitó al Cabildo de Gran Canaria por haber solicitado los fondos gestionados por Red.es para crear esta infraestructura como esta, “que cumple con la finalidad de estos fondos de diversificar la economía y crear nuevos puestos de trabajo muy cualificados”.

Con una pantalla en forma de herradura, de 40 metros de ancho por 8 de altura, varias pantallas móviles adicionales de grandes dimensiones y paneles LED de la máxima calidad, este nuevo Plató Virtual cuenta con una inversión total de 5,8 millones de euros, fruto de un esfuerzo financiero conjunto entre el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y RED.ES, con el apoyo de los fondos Next Generation gestionados por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Video Cine Import, S.A. y ARRI, utilizando tecnología de ROE Visual, “pone a disposición de las productoras múltiples localizaciones de la isla que, por razones ambientales, de conservación o protección, no podrían utilizarse de otra forma”.

El nuevo estudio se enmarca dentro de la estrategia que el Cabildo de Gran Canaria inició hace cerca de siete años, con el objetivo de impulsar la industria audiovisual en Gran Canaria “como un pilar clave para la diversificación económica, la atracción de inversión y la generación de empleo”.

“Convencidos del potencial de esta industria”, la corporación insular adoptó una estrategia basada no solo en las perspectivas de demanda nacional e internacional, sino también en “el crecimiento de un ecosistema local ligado a la producción, la industria audiovisual y la animación”, aseguró el presidente.

Por otro lado, las favorables condiciones para los rodajes y la amplia variedad de localizaciones de la isla, así como los ventajosos incentivos fiscales canarios en el marco del Régimen Económico y Fiscal, determinaron la apuesta del Cabildo por este sector.

Las líneas de trabajo de abarcan la infraestructura de servicios, la promoción exterior a través de la Gran Canaria Film Commission, la financiación y apoyo de empresas y producciones y la formación de talento local. Entre estas hay que destacar la iniciativa Digital Crea Gran Canaria, gestionada por la SPEGC y orientada específicamente a la promoción de las industrias creativas digitales y que se refuerza con este Estudio Virtual.

El Estudio, que estará plenamente operativo en el primer trimestre del año, viene a complementar los dos platós de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, para facilitar el rodaje en interiores. Así, el complejo audiovisual denominado Gran Canaria Platós, contará ahora con un equipamiento tecnológico de última generación para la producción virtual, lo que posibilita la creación de entornos digitales inmersivos, optimizando así los tiempos y los costes de producción y generando, en palabras del presidente, “un valor competitivo adicional a nuestra oferta como localización para producciones audiovisuales”.

En el marco de esta estrategia y gracias a gracias al mismo instrumento de financiación, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha creado un laboratorio digital para la formación y el emprendimiento en animación, videojuegos y producción digital, que permitirá intensificar los programas formativos y nutrir de profesionales a todas las demandas del sector.Entre estas actividades, estos días desarrolla un novedoso curso intensivo de Producción Virtual, un programa formativo de dos días dirigido a profesionales del sector audiovisual y diseñado para introducir a los participantes en el mundo de la producción virtual, combinando una formación teórica de primer nivel y prácticas demostrativas de las técnicas más recientes en el nuevo Estudio Virtual XR.