Charla Magistral: Retos y barreras de los tratamientos para la regeneración de aguas destinadas a la Agricultura

Innovación marino-marítima

Eventos profesionales

  • Límite de inscripción: 20/03/2024 14:00
  • Fechas: 20/03/2024 19:30 - 21:30
  • Duración: 2 horas
  • Modalidad: Presencial

Datos de interés

  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Centro de Innovación Marino Marítimo - Edificio Fundación Puertos de Las Palmas.

Descripción

El 26 de junio de 2023 entró en vigor el nuevo Reglamento europeo sobre reutilización del agua para riego agrícola. Con este nuevo texto legislativo, la Unión Europea homogeneiza la regulación de este uso del agua regenerada en todos los Estados miembros. Este texto obliga a adaptar el Real Decreto de España 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, que supuso un hito en el fomento de la reutilización de las aguas residuales en España.

Canarias ha sido una región pionera en el uso de aguas regeneradas en la agricultura y atesora un enorme conocimiento en los procesos de regeneración, necesarios para adaptar la calidad del agua a los requisitos normativos, sin perder de vista los requisitos agronómicos. Son más de 25 años desde que se apuesta por desalar aguas tratadas o emplear desarrollos locales de filtración en arena y en la gestión adecuada de las complejas redes de transporte almacenamiento y distribución de agua regenerada.

BALTEN es fiel reflejo de este esfuerzo y dedicación en pro del agua de riego en la isla de Tenerife por su conocimiento profundo de la explotación de redes de transporte y almacenamiento, estaciones regeneradoras y tratamientos terciarios de desalinización de aguas regeneradas. En esta charla nos presenta en base a toda esa experiencia, cuáles son los retos y barreras a los que se enfrentan los tratamientos para obtener agua regenerada con la mejor calidad posible, destinada a la agricultura.

Objetivos

  1. Conocer la situación pasada, actual y futura de la regeneración de aguas para uso agrícola en la isla de Tenerife
  2. Profundizar en los tratamientos para la regeneración de aguas.
  3. Abordar los retos y barreras a los que se enfrentan estos tratamientos en Canarias para cumplir el marco normativo y alcanzar calidad de agua apta para agricultura según los usos y sistemas de riego.

Dirigido a:

Gerentes, gestores, explotadores y responsables públicos y privados de sistemas de depuración y estaciones regeneradoras de agua, responsables y técnicos de entidades reguladoras y gestoras del ciclo integral del agua; concejales y técnicos municipales del agua; jefes de área y jefes de servicio público con competencias en agua.

Ponentes

Ana Sánchez Espadas – Gerente de BALTEN

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del agua. Ha desarrollado su labor profesional como Responsable de Servicios en empresas privadas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua. En su última etapa profesional, se ha incorporado a la administración pública, prestando servicios de Dirección Técnica y Gerencia en la empresa Gestión Insular de Aguas de Tenerife (medio propio del Consejo Insular de Aguas de Tenerife) y, en la actualidad, como Gerente de la Entidad Pública Empresarial Local Balsas de Tenerife (BALTEN).

Juan Antonio Medina Rosales – Técnico de la EPEL BALTEN

Juan Antonio Medina nació en Arucas, Gran Canaria, en el año 1974, es ingeniero de obras públicas por la ULPGC, e ingeniero civil por la UAX, inició su vida laboral en la empresa privada y lleva desde 2003 trabajando en la EPEL BALTEN en temas relacionados con el uso de las aguas regeneradas principalmente en la dorsal Sur de la isla de Tenerife. Durante estas dos décadas ha sido partícipe de la evolución de los sistemas de regeneración, desde aquellas primeras entregas de agua, en aquel momento, llamadas depuradas a la actualidad pasando por el gran cambio que fue la entrada en vigor del RD 1620/2007 que incorporó al reúso de las aguas.