Desarrollo de apps nativas con Swift para dispositivos iPhones y iPads

Competencias digitales avanzadas

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 25/01/2022 14:00
  • Fechas: 31/01/2022 16:00 - 29/03/2022 19:00
  • Duración: 82 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

  • Precio: 100,00 €
  • Lugar: Formación Presencial:   Sala Polivalente 1 - Edificio Polivalente III, planta -1 Parque Científico Tecnológico de la ULPGC - C/ Practicante Ignacio Rodríguez (Campus Tafira), 35017 Las Palmas de Gran CanariaFormación Online: Campus Virtual SPEGC
  • Sesiones:
    • Del 31/01/22 al 18/03/22 - L X V, 16:00 - 19:00h
    • Del 21/03/22 al 29/03/22 - L M X J, 16:00 - 19:00h

Objetivos: 

Este programa nace con el objetivo de ofrecer a los estudiantes los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para su inmersión, como profesionales del desarrollo de aplicaciones móviles, en un mercado laboral marcado por la transformación digital de la sociedad.

El temario se rige por unos objetivos específicos para que los alumnos puedan convertirse en desarrolladores Swift capaces de crear aplicaciones para dispositivos iOS. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

  • Comprender los mecanismos de transformación de la sociedad digital actual así como las necesidades del nuevo mercado de trabajo.
  • Entender las particularidades en el desarrollo de dispositivos móviles.
  • Utilizar el IDE por excelencia de Apple Xcode para crear aplicaciones.
  • Crear proyectos de desarrollo para dispositivos iPhone y iPad.
  • Entender y utilizar distintos patrones de diseños y paradigma de programación usados en dispositivos móviles.
  • Escribir aplicaciones en el lenguaje Swift de Apple.
  • Crear interfaces correctas y siguiendo patrones y guías de diseño.
  • Añadir librerías externas mediante Swift Package Manager.
  • Gestionar un repositorio GIT.
  • Gestionar las fases de un proyecto a través de user stories y sistemas ágiles de gestión de proyectos.
  • Trabajar en un contexto real, con material y comunicación en idioma inglés.
  • Conocer el funcionamiento básico de la App Store.
  • Conocer posibilidades en el modelo de negocio de una aplicación móvil.

Dirigido a: 

Personas que, teniendo conocimientos básicos en algún lenguaje de programación, quieran adentrarse en el desarrollo de aplicaciones iOS.

Requisitos para ser seleccionado:

El objetivo principal del curso es preparar a futuros desarrolladores de aplicaciones que puedan trabajar en el mercado laboral. Por mucho esfuerzo que se ponga en el diseño del curso, es imposible preparar a los alumnos si estos no cuentan con unas bases mínimas de conocimiento de programación.

En caso contrario, el tiempo necesario para preparar a los alumnos sería excesivo, siendo necesario un temario básico de programación que nada tendría que ver con el desarrollo de aplicaciones móviles.

  • Podrán optar a participar en el curso las personas que:
  • Tengan conocimientos básicos en algún lenguaje de programación.
  • Conozcan conceptos básicos como tipos de variables, bucles, operadores, etc.
  • Sean capaz de leer y entender documentación en inglés.
  • Posean un nivel básico de inglés que le permita escribir comentarios, nombres de funciones y variables adecuados en este idioma.
  • Motivación para realizar el curso.

Los alumnos y alumnas que decidan optar a participar en el curso se presentarán a una sencilla prueba de acceso con preguntas básicas sobre programación. Además, en caso de duda o de contar con más estudiantes que plazas disponibles, la SPEGC se reserva el derecho a realizar una entrevista personal para valorar la experiencia y nivel de conocimientos del candidato.

Asimismo, tienen que cumplir con los requisitos especificados a continuación en el momento de presentación de la solicitud:

  • Ser mayor de edad (18 años) y no encontrarse incapacitado judicialmente para obligarse contractualmente.
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, lo que se justificará mediante declaración responsable otorgada por el solicitante que se incluye en el formulario de la solicitud.
  • No haber sido seleccionado con anterioridad para otra formación correspondiente al Programa de formación y empleabilidad en nuevos sectores productivos. Tampoco podrán optar aquellos que, habiendo sido seleccionados para otra formación, hubieran renunciado a la misma tras la fecha de inicio de ésta.

PROGRAMA:

Fase I – Formación Teórica

  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Tipos de datos y estructuras
  4. Funciones y clausuras
  5. Programación orientada a objetos
  6. Mi primera aplicación móvil
  7. Elementos básicos de una aplicación
  8. Desarrollo de la interfaz
  9. Network
  10. Diseño y Frontend
  11. Introducción a conceptos avanzados
  12. App Store
  13. Proyecto final

Fase II – Formación Práctica en empresas y becas no profesionales remuneradas (6 meses)

 

Docentes: 

Profesionales en activo desarrolladores de apps móviles.

Equipamiento informático, software y material necesario para realizar el curso:

Para el desarrollo nativo de aplicaciones móviles, el alumno deberá utilizar el IDE de Apple llamado Xcode (Xcode 13.1.0 superior). Esta aplicación solo funciona en equipos Macs, por lo que es un requerimiento para poder realizar el curso.

El alumno deberá acreditar que podrá acceder y trabajar con un equipo Mac (Ordenador Mac Intel/ARM compatible con macOS Big Sur o superior) durante el tiempo que dure el curso.

El profesor proporcionará las diapositivas y ejercicios relacionados con cada tema. Además se proporcionará enlaces, documentación oficial y cualquier otro material externo relacionado con los temas en los que se esté trabajando en cada momento.

Bases que regulan la convocatoria del Curso de Desarrollo de Apps nativas con Swift