Diseño de sistemas de desalación de aguas por ósmosis inversa, softwares y normalización de datos

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 22/03/2024 15:00
  • Fechas: 02/04/2024 17:00 - 17/04/2024 20:00
  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: Online

Datos de interés

  • Precio: 125,00 €
  • Sesiones:
    • Martes, miércoles y jueves, 17:00 - 20:00

Objetivo:

Desde 1953 en que aparece el concepto de ósmosis inversa y en 1968 en que se comenzó a investigar en membranas de ósmosis inversa como alternativa más económica y rentable para los sistemas de desalación de aguas, se está continuamente adaptando mejoras en los mismos para optimizar sus diseños. En este sentido la investigación es diaria y los departamentos de I+D+i de las organizaciones de este sector trabajan en el desarrollo de sistemas de desalación por ósmosis inversa más competitivos que supongan una ventaja energética, económica, medio ambiental y de calidadde aguas frente a otras tecnologías de desalación. Podemos encontrar distintos programas de cálculo para el diseño de sistemas de desalación de aguas por ósmosis inversa que se trabajan en este curso, desarrollando ejemplos prácticos de diseño para diferentes supuestos reales, incluyendo el diseño de la bomba de alta, los recuperadores de energía y el diseño hidráulico del bastidor (aceros, diámetros, pérdidas de carga, valvulerías). Del mismo modo se conocen programas de normalización de datos que nos ayudan a estudiar los mismos, cambios de tendencia y posibles actuaciones a tomar para corregir cualquier situación desfavorable que se pueda empezar a producir.

Dirigido a:

Profesionales de la Desalación, Investigadores, Estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario.

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos residentes.

Programa y contenido:

  1. Estado del arte de los sistemas de desalación de aguas por ósmosis inversa.

En este capítulo se hace una recopilación de los sistemas de desalación de aguas por ósmosis inversa con las diferentes tecnologías de membrana, recuperadores de energía y otros equipos hasta la actualidad.

  1. Tecnologías de membranas de los sistemas de desalación de aguas por ósmosis inversa.

En este apartado se estudian las membranas de poliamida aromática de última generación que existen en el mercado para bajo consumo energético, alto rechazo de sales y alto rechazo de boro.

  1. Componentes y Diseño de sistemas de desalación de agua de mar por ósmosis inversa.

En este capítulo se realiza el diseño de los bastidores de ósmosis inversa, incluyendo diseño de la bomba de alta presión, recuperadores de energía, esquemas hidráulicos y tuberías de la instalación.

  1. Softwares para el diseño de sistemas de desalación de aguas de ósmosis inversa.

En esta sección se introducen los programas de diseño de sistemas de ósmosis inversa de los principales fabricantes de membranas a nivel mundial.

  1. Ejemplos de diseños de sistemas de desalación de aguas con el software oficial de fabricantes de membranas.

Se estudian diferentes escenarios en agua de mar, teniendo en cuenta tipos de captación, temperaturas, caudales, presiones y salinidades, para el diseño de sistemas por ósmosis inversa.

  1. Softwares para la normalización de datos de operación de una planta desaladora.

En este capítulo se introducen los programas de normalización de datos de sistemas de ósmosis inversa de los principales fabricantes de membranas a nivel mundial.

  1. Ejemplos de normalización de datos con el software oficial de fabricantes de membranas.

Se realizan diferentes ejemplos de normalización de datos de un bastidor de ósmosis inversa para estudiar la situación real de trabajo en la planta independientemente de las condiciones de temperatura del momento.

  1. Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  1. Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo del diseño de un sistema de desalación de aguas por ósmosis inversa.

Impartido por:

  • Federico León Zerpa

Metodología:

El curso se imparte en modalidad online, por tanto, será necesario un portátil, conexión a internet, pantalla, cámara y micrófono.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones online.

(*)Se prevé la posibilidad de realizar sesiones en modalidad presencial para los alumnos de Gran Canaria, las cuáles serían igualmente retransmitidas para el resto del alumnado.

Habrá tres sesiones de tutoría a distancia durante el módulo.

Bonificaciones:

  • Precio para Residentes en Canarias: 100,00€
  • Desempleados Residentes en Canarias que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa de formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una acción de la Plataforma DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.