Economía y legislación energética
Sostenibilidad
Cursos y talleres
- Límite de inscripción: 26/01/2026 12:00
- Fechas: 27/01/2026 16:00 - 03/03/2026 20:00
- Duración: 60 horas
- Modalidad: Semipresencial
Datos de interés
- Precio: 150,00 €
- Lugar: CIMM - Sala Formación 2 - Edificio Fundación Puerto Las Palmas - Muelle de Sta. Catalina, s/n - 35008 Las Palmas de Gran Canaria
- Sesiones:
- Presencial 27 de enero, 16:00 - 20:00
- Presencial 3,10 y 24 de febrero, 16:00 - 20:00
- Presencial 3 de marzo, 16:00 - 20:00
Objetivo
La energía es un pilar fundamental en la economía de cualquier país. Las empresas y la creación de empleo dependen de un suministro constante de energía. Sin ella, la producción y los servicios se paralizarían. La energía es un elemento transversal, y para que una economía pueda desarrollarse de forma competitiva y sostenible es necesario disponer de fuentes energéticas baratas, abundantes y limpias. Sin garantía de suministro energético no es posible mantener la maquinaria productiva ni impulsar la industria de un país. El curso busca transmitir al alumno conceptos básicos de energía, y especialmente de energías renovables, y los fundamentales de mercado y legislación energética. Se tratarán técnicas de análisis de viabilidad financiera de proyectos de inversión, aplicados a las energías renovables.
Dirigido a
Preferentemente: Profesionales del sector de las energías renovables que acrediten experiencia en el mismo. Estudiantes de Grados y/o Máster de la rama de ingeniería y arquitectura, ADE, Económicas, Derecho, y aquellos otros vinculados a las ciencias ambientales. Graduados superiores en Formación profesional en ramas vinculadas a las energías renovables y ciencias ambientales
Sin menos cabo de lo anterior, el curso está abierto a todo el público que pueda tener interés en la gestión de proyectos de energías renovables, su integración en el territorio, restricciones normativas y su viabilidad económica-financiera.
Programa y contenido
El curso de Economía y Legislación Energética se estructura en los siguientes apartados:
1.- Aspectos generales del Contexto energético europeo
2.- Aspectos generales del contexto energético español
3.- Aspectos generales del contexto energético Canarias
4.- Energías renovables
5.- Estructura del sector eléctrico
6.- Análisis de viabilidad financiera de proyectos de inversión en EERR
7.- Financiación de un proyecto de generación
8.- Modelos de negocio en el sector energético
9.- Regulación del sector energético
10.- Regulación energías renovables
11.- Regulación eficiencia energética
Impartido por
- Gonzalo Piernavieja
- Sergio Velázquez
- Salvador Suárez
- Francisco Valido
- Javier Rocha
- Santiago Díaz
- Marco Suárez
- Fernando Rodríguez
- Daniel Henríquez
- Alexis Lozano
- Raúl García Brink
- Joan Herrera
Metodología
El curso se imparte en modalidad parcialmente presencial y online, por tanto, será necesario un portátil, conexión a internet, pantalla, cámara y micrófono. Con el fin de obtener el certificado acreditativo, emitido conjuntamente por la SPEGC y la ULPGC, debe asistir al 80% de las horas presenciales y de las sesiones online.
Bonificaciones:
- Cuota de inscripción general: 150,00€
- Desempleados o estudiantes residentes en Canarias, que acrediten su situación bien con el DARDE actualizado-vigente o con la copia del abono de las tasas de matrícula en los estudios que se están realizando (adjuntar documento al realizar el abono de la cuota) universitarios , tienen un descuento del 50% en la cuota de inscripción para cada curso/taller ofertado.
El Programa de formación Especializada en Energías Renovables, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Nota legal: antes y durante el evento se tomarán fotos y vídeos que compartiremos con los asistentes. Algunas de estas imágenes se publicarán en los canales de SPEGC con la exclusiva finalidad de dar difusión al evento. Si alguna persona no desea ser grabada durante el evento, por favor, rogamos que se comunique este hecho a los organizadores para gestionar su petición