Postratamientos y calidad de aguas desaladas acorde a su uso final

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 28/05/2024 15:00
  • Fechas: 11/06/2024 17:00 - 26/06/2024 20:00
  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

  • Precio: 125,00 €
  • Sesiones:
    • Martes, miércoles y jueves (*)salvo excepciones, 17:00 - 20:00

Objetivo:

En este módulo se estudia la necesidad del postratamiento en los sistemas de desalación de aguas para cumplir el Real Decreto 3/2023 (agua de consumo) o para que tengan calidad agrícola o industrial según su uso. Se establece un método que establece el cálculo indirecto del LSI, así como otros índices, a partir del incremento del pH y de la conductividad eléctrica (CE). Se profundiza en los diferentes métodos de remineralización de aguas desaladas, incluyendo las técnicas de los lechos de calcita y dosificación de lechada de cal. Se plantean recomendaciones a tener en cuenta para la dosificación de CO2. Se analizan también las aguas desaladas y remineralizadas atendiendo a su baja alcalinidad y a la facilidad con que varía su contenido en CO2. Se estudian programas de simulación de mezclas y su utilidad para analizar el porcentaje de aguas desaladas que pueden mezclarse con aguas remineralizadas o continentales duras LSI > -0,5. Por último, se analizan los postratamientos necesarios según diferentes cultivos a partir de aguas desaladas brutas.

Dirigido a:

Profesionales de la Desalación, Investigadores, Estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario, así como a profesionales o desempleados interesados en adquirir formación para trabajar en este ámbito.

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos residentes y los que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

A igualdad de cumplimiento de criterios, se tendrá en cuenta el orden de preinscripción.

Programa y contenido:

  1. Marco normativo.

En este capítulo se hace un repaso a los marcos normativos internacionales de calidad de agua (OMS, EPA, DMA, RD 3/2023, Reglamento (UE) 2020/741, RD 1620/2007, etc.) según sea para uso agrícola, consumo humano, industrial, otros usos, etc.

  1. Definición de variables de cara a los postratamientos a tener en cuenta.

En este apartado se abordan tanto para agua de consumo humano como para uso agrícola variables el LSI, SAR, Alcalinidad, pH, Boro, etc. El Índice de saturación o Langelier (LSI) se calculan a partir de los valores de conductividad eléctrica (CE) o los sólidos totales disueltos, el calcio, la alcalinidad, el pH y la temperatura. El Índice SAR se calcula para la compensación de sodio, calcio y magnesio en aguas agrícolas, dependiendo de cada tipo de cultivo. Se estudian también las diferentes tecnologías para el ajuste de pH de las aguas que dependerán de la calidad requerida según su uso. Se trata también las resinas específicas constituidas por un polímero que capta el borato y reduce el boro del agua sin necesidad de subir el pH. Son resinas de regeneración periódica que sustituyen en algunos casos a segundos pasos de ósmosis inversa.

  1. Tecnologías y Procesos de Postratamientos.

En función del tipo de agua desalada que tengamos y las necesidades de calidad de la misma que se exigen, será necesario un postratamiento o secuencia de ellos. Por ello, en este capítulo se expondrán las distintas tecnologías y procesos existentes. Se analizan el conjunto de tecnologías que logran aumentar la dureza y la alcalinidad del agua hasta valores que procuran un índice de saturación o Langelier (LSI), igual o próximo a cero en equilibrio con la atmósfera. Igualmente, para la compensación del SAR en usos agrícolas, la reducción del contenido de boro con resinas o el ajuste de pH según las necesidades y marco normativo, entre otros.

  1. Procedimiento de toma de muestras, conservación y análisis de aguas desaladas y remineralizadas.

Con el fin de minimizar la pérdida o absorción de CO2, y de uniformar lo más posible los resultados entre diversos laboratorios, se recomienda el siguiente procedimiento para la toma de muestras, conservación y análisis del pH de las aguas desaladas y remineralizadas. Práctica de Postratamiento con calcita. Experiencia de postratamiento en planta desaladora.

  1. Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  1. Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo del diseño de un sistema de desalación de aguas por ósmosis inversa.

Impartido por:

  • Federico León Zerpa
  • Sigrid Arenas
  • Yanira López López

Metodología:

El curso se imparte en modalidad online, por tanto, será necesario un portátil, conexión a internet, pantalla, cámara y micrófono.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las horas de las sesiones online.

(*)Se prevé la posibilidad de realizar sesiones en modalidad presencial para los alumnos de Gran Canaria, las cuáles serían igualmente retransmitidas para el resto del alumnado.

Habrá tres sesiones de tutoría a distancia durante el módulo.

Bonificaciones:

  • Precio para Residentes en Canarias: 100,00€
  • Desempleados Residentes en Canarias que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa de formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una acción de la Plataforma DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.