El índice de fugas estructural (IFE) desde la perspectiva de los servicios de abastecimiento de Canarias
Innovación marino-marítima
Eventos profesionales
- Límite de inscripción: 29/10/2025 19:00
- Fechas: 30/10/2025 19:00 - 21:00
- Duración: 2 horas
- Modalidad: Presencial
Datos de interés
- Precio: Gratuito
- Lugar: Centro de Innovación Marino Marítimo - Edificio Fundación Puertos de Las Palmas.
El IFE es un indicador de desempeño en materia de eficiencia hídrica, específicamente diseñado, según como se mire, para medir las pérdidas de agua en las redes de distribución y evaluar la eficiencia y la sostenibilidad del suministro, o para poder realizar comparaciones técnicas de pérdidas reales entre sistemas con diferente infraestructura y características de presión. Está íntimamente relacionado con los conceptos de Pérdidas Reales Anuales Actuales (PRAA) y Pérdidas Reales Anuales Inevitables (PRAI). Según datos nacionales, el IFE se estima en alrededor del 15,4% del total de agua suministrada en 2022, según datos del INE.
El cálculo de este indicador es obligatorio en España, de forma reciente y novedosa, para ciertos abastecimiento de agua, recogiéndose la necesidad de presentar ante el MITECO la estadística de cada servicio en el primer semestre de 2025, según recoge el RD 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Se exige la evaluación de las fugas estructurales en las redes de distribución y acometidas de titularidad y gestión municipal y, cuando la gestión del suministro del agua es indirecta, delegada o mixta, que la administración local garantice que los operadores titulares de la concesión realicen este análisis. Además, este RD obliga a determinar acciones correctoras ante las pérdidas hidráulicas puesto que antes del 12 de enero de 2026, el Estado español deberá remitir a la Comisión Europea las medidas correctoras que está realizando para reducir el IFE a mínimos técnicos alcanzables.
Usando como referencia la idiosincrasia de los abastecimientos de Canarias, esta charla va a profundizar sobre la aplicación y cálculo del IFE adaptada a nuestros servicios, atendiendo a las particularidades de nuestros abastecimientos, a la evaluación e interpretación de las fugas estructurales, y a los niveles de telelectura o estimación de los datos existente, así como establecer recomendaciones o buenas prácticas seguidas.
Esta charla está organizada por la SPEGC y el ITC en el marco del proyecto IDIWATER (1/MAC/1/1.1/0022), cofinanciado por fondos FEDER al 85% dentro del Programa Interreg MAC 2021-2027.
Objetivos
- Conocer e identificar los indicadores de rendimiento y fugas recogidos en el RD 3/23 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro
- Divulgar y concienciar sobre la búsqueda constante de los mayores rendimientos hidráulicos en las redes de distribución de agua.
- Usando casos reales de Canarias, conocer la metodología adaptada del cálculo del IFE
- Identificar oportunidades de mejora, buenas prácticas y recomendaciones para nuestros abastecimientos.
- Fomentar el pensamiento crítico sobre las fugas estructurales de agua.
- Evaluar retos y limitaciones de nuestros abastecimientos.
Dirigido a
Gerentes, responsables y técnicos de abastecimientos, ayuntamientos y consejos insulares con competencias en el ciclo integral del agua; expertos y técnicos en redes hidráulicas y digitalización, investigadores, estudiantes y nuevos profesionales con interés en la distribución y transporte de agua.
Ponente
D. Oliver Castilla Jiménez – Coordinador Técnico del proyecto DIGITAL ISLAND (PERTE) – AQUALIA.
Oliver Castilla, natural de Tenerife, es Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Electrónica y Automática por la Universidad de La Laguna. Cuenta con un Máster en Inteligencia Artificial aplicada a la Energía y las Infraestructuras, lo que le ha permitido integrar soluciones tecnológicas avanzadas en entornos industriales, con amplia experiencia en el sector de las energías renovables y la movilidad, mediante la reutilización de baterías de litio, trabajando con grandes fabricantes de vehículos y participando en la creación de la primera planta de reutilización de litio en Canarias. Actualmente desempeña sus funciones como Coordinador Técnico del Proyecto PERTE Digital Island en Aqualia, en el cual ha redactado los Planes de Emergencia ante Situaciones de Sequía (PES) y Estudios de Fugas Estructurales (EFE), de siete municipios que actualmente gestiona Aqualia, empleando el IFE como indicador fundamental de las infraestructuras hidráulicas municipales. Además, coordina la labor en campo de la digitalización de los equipos adquiridos por el proyecto, repercutiendo directamente en la mejora del rendimiento hidráulico y reducción de fugas y aguas no registradas.
Nota legal: antes y durante el evento se tomarán fotos y vídeos que compartiremos con los asistentes. Algunas de estas imágenes se publicarán en los canales de SPEGC con la exclusiva finalidad de dar difusión al evento. Si alguna persona no desea ser grabada durante el evento, por favor, rogamos que se comunique este hecho a los organizadores para gestionar su petición.