Impacto ambiental de las tecnologías de desalación, vertido de salmueras. Tecnologías de valorización de salmuera | 2ª PARTE

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 20/08/2024 15:00
  • Fechas: 03/09/2024 17:00 - 19/09/2024 20:00
  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

  • Precio: 105,00 €
  • Sesiones:
    • Martes, miércoles y jueves (*)salvo excepciones, 17:00 - 20:00

Objetivo:

La problemática ambiental del desequilibrio entre el hombre y la naturaleza junto con la disminución de la calidad ambiental con el aumento de la calidad de vida dan lugar a una preocupación de la situación ambiental. Así nace la Gestión Ambiental como conjunto de acciones para lograr racionalidad en la conservación, mejora, defensa y protección del medio ambiente. La gestión del impacto ambiental de una planta desaladora pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los ecosistemas, sobre todo el marino, y elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida. En este módulo se estudian las causas y efectos de los impactos ambientales en la desalación de agua de mar, como tecnología prioritaria en Canarias, identificando los mismos, valorándolos y ver su encaje en la legislación aplicable. En este sentido se profundiza en detalle en: el vertido de salmueras a mar y la simulación de los vertidos, la valorización de la salmuera, impacto en la huella de carbono, uso de químicos y otros impactos. Se trabaja también en el estudio de casos y las soluciones tecnológicas para reducir este tipo de impactos ambientales.

Hacer llegar los contenidos teórico-prácticos de los impactos ambientales que puede ocasionar la desalación de aguas y las acciones preventivas a realizar para reducir su efecto en el medio ambiente.

Dirigido a:

Profesionales de la Desalación, Investigadores, Estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario, así como a profesionales o desempleados interesados en adquirir formación para trabajar en este ámbito.

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos residentes y los que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

A igualdad de cumplimiento de criterios, se tendrá en cuenta el orden de preinscripción.

Programa y contenido:

  1. Herramienta software de simulación de vertidos de salmuera.

En este capítulo se verá una introducción a los softwares de los vertidos de salmuera, mediante la optimización del diseño en base a herramientas predictivas del comportamiento de dichos vertidos. Se trabaja con modelos numéricos basados en resolución de ecuaciones del movimiento y el análisis dimensional.

  1. Valorización de salmueras.

Una opción de reducir el impacto ambiental que puede ocasionar parcialmente el vertido de salmuera es la valorización de la misma para recuperar o producir energía, recuperar sales, compuestos o productos químicos.

  1. Enlaces de interés y bibliografía

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

Impartido por:

  • Beatriz Pérez Díaz
  • Pilar Palomar Herrero
  • Ángel Rivero Falcón

Metodología:

Para ser admitido en este curso, es necesario haber realizado de manera obligatoria la primera parte.

El curso se imparte en modalidad online, por tanto, será necesario un portátil, conexión a internet, pantalla, cámara y micrófono.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las horas de las sesiones online.

(*)Se prevé la posibilidad de realizar sesiones en modalidad presencial para los alumnos de Gran Canaria, las cuáles serían igualmente retransmitidas para el resto del alumnado.

Habrá tres sesiones de tutoría a distancia durante el módulo.

Bonificaciones:

  • Precio para Residentes en Canarias: 80,00€
  • Desempleados Residentes en Canarias que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa de formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una acción de la Plataforma DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.