Introducción a las tecnologías de desalación de aguas

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 17/04/2023 15:00
  • Fechas: 18/04/2023 16:00 - 28/04/2023 21:00
  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

En este módulo se abordará una introducción genérica de las tecnologías de desalación de aguas por ósmosis inversa y electrodiálisis reversible, introduciendo despieces, flujogramas y equipos importantes para las mismas. Igualmente se trabajará los conceptos de operación y mantenimiento necesarios en plantas desaladoras con estas tecnologías. Se estudiará también la calidad de aguas que obtenemos a partir de estas tecnologías y los requerimientos de la misma en función de las necesidades, si se trata de un agua de consumo humano, industrial o para riego.

Objetivo:

Hacer llegar los conocimientos básicos de las tecnologías de desalación de aguas por ósmosis inversa y EDR, su operación y mantenimiento.

Dirigido a: 

Técnicos superiores de redes y estaciones de tratamientos de agua y otros ciclos formativos afines.

Personas residentes en Gran Canaria

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos.

*A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material necesario para el desarrollo del curso.

*La selección de alumnos se hará siguiendo el estricto orden de preinscripción de los mismos, teniendo en cuenta prioritariamente a los que tengan mayor flexibilidad horaria. 

Impartido por:

Federico León Zerpa: Ingeniero Industrial, Máster universitario, suficiencia investigadora y cursos de Doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor.

Jorge de Armas: CEO de la empresa Garbamar Sistemas. Marca comercial SolWater. Constructor de plantas desoladoras de Ósmosis inversa y Electrodiálisis Reversible. 25 años de experiencia en Desalación de aguas. Jefe de operación de plantas de tratamiento de aguas en IONICS IBÉRICA y General Electrics.

Programa:

  • Conceptos básicos de las tecnologías de desalación de aguas.

En este capítulo se abordarán las tecnologías existentes de desalación de aguas, el concepto de ósmosis inversa y electrodiálisis reversible (EDR) en particular.

  • Tecnología de ósmosis inversa para la desalación de aguas y equipos importantes.

En este apartado se estudia el funcionamiento de la tecnología de desalación de aguas con membranas de ósmosis inversa y sus equipos clave. Se utilizarán despieces, flujogramas, etc. Visita a planta/s desaladora/s de ósmosis inversa.

  • Tecnología de EDR para la desalación de aguas y equipos importantes.

En este capítulo se realiza el estudio de la electrodiálisis reversible como tecnología para la desalación de aguas, su funcionamiento y descripción de los equipos clave. Se utilizarán flujogramas, despieces, etc. Visita a planta/s desaladora/s con EDR.

  • Operación y Mantenimiento en plantas desaladoras.

En esta sección se abarcarán de manera genérica los conceptos de operación y mantenimiento en plantas desaladoras, tanto mediante la tecnología de ósmosis inversa como de EDR. Práctica de toma de datos de operación y mantenimiento en planta desaladora.

  • Control y sensorización en plantas desaladoras.

En este capítulo se estudian de forma básica las diferentes variables a tener en cuenta para el control y sensorización en plantas desaladoras. Se realizará una práctica presencial para el reconocimiento y pruebas in situ con sistemas de control y sensorización en planta.

  • Calidad de aguas. 

En este apartado se hace un repaso a los marcos normativos y necesidades de calidad de agua requerida según sea para uso agrícola, consumo humano, industrial, etc.

  • Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  • Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo sobre las tecnologías de desalación de aguas por ósmosis inversa o EDR, su operación y mantenimiento.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad semipresencial.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones.

*Pueden haber visitas a desaladoras en horario de mañana.

Bonificaciones:

  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción de DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Este curso se enmarca en el “Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares” cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.