Mantenimiento de bombas de alta presión y recuperadores de energía

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 23/06/2023 15:00
  • Fechas: 04/07/2023 16:00 - 14/07/2023 21:00
  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

Se profundiza en el mantenimiento de bombas de alta presión y recuperadores de energía en los sistemas de desalación de aguas por membranas (ósmosis inversa) con el objeto de que en la planta puedan optimizarse los consumos energéticos derivados de las mismas y operar de la forma más rentable y eficiente posible, reduciendo averías y costes para la misma.

Objetivo:

Hacer llegar los conocimientos básicos de mantenimiento de bombas de alta presión y recuperadores de energía de las plantas desaladoras de ósmosis inversa.

Dirigido a:

Técnicos superiores de redes y estaciones de tratamiento de agua y otros ciclos formativos afines.

Personas residentes en Gran Canaria

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

*A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material necesario para el desarrollo del curso.

Nº plazas: 15

Impartido por:

Federico León Zerpa: Ingeniero Industrial, Máster universitario, suficiencia investigadora y cursos de Doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor.

José Manuel Falcón Amador: Ingeniero industrial. Gerente de la empresa Talleres Falcón Suárez. Constructor de plantas desoladoras de Ósmosis inversa e instalaciones de bombeo. Mantenimiento y reparación de bombas. 50 años de experiencia de la empresa en aguas. 25 años de experiencia en Desalación de aguas.

Marcos Alonso Sosa: CEO de la empresa Alonso Sosa. Distribuidor oficial de Bombas Grundfos. Constructor de plantas desoladoras de Ósmosis Inversa e instalaciones de bombeo. Mantenimiento y reparación de bombas. 50 años de experiencia de la empresa en aguas. 25 años de experiencia en Desalación de aguas.

Programa:

  • Conceptos Básicos.

En este capítulo se abordará la necesidad del mantenimiento de las bombas de alta presión y recuperadores de energía de plantas desaladoras por ósmosis inversa. Se darán definiciones y conceptos básicos para poder comprender en su conjunto el desarrollo del resto de capítulos.

  • Tipología de bombas de alta presión y recuperadores de energía en plantas desaladoras.

En este apartado se profundizará en una clasificación y explicación bombas de alta presión y recuperadores de energía de las plantas desaladoras en operación actualmente para poder definir a posteriori sobre ellas los sistemas de operación y mantenimiento más avanzados. Se trabajará también la electrónica y el mantenimiento de variadores de frecuencia, contactores, conexiones a tierra, ánodos de sacrificio, etc.

  • Mantenimiento de bombas de alta presión en plantas desaladoras.

En este capítulo se abordarán las técnicas de mantenimiento de bombas de alta presión más avanzadas en las plantas desaladoras. Se trasladarán los conceptos principales sobre el mantenimiento de bombas y se estudiarán ejemplos en operación. Incorporará visitas a instalaciones, prácticas de mantenimiento de bombas y prácticas de termografía, fatiga, etc.

  • Mantenimiento de recuperadores de energía en plantas desaladoras.

En esta sección se profundizará en las técnicas más avanzadas en mantenimiento de recuperadores de energía en las plantas desaladoras. Se trasladarán los conceptos principales sobre el mantenimiento de recuperadores de energía y se estudiarán ejemplos en operación. Incorporará visitas a instalaciones, prácticas de mantenimiento de recuperadores de energía y toma de datos en planta.

  • Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  • Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo práctico del mantenimiento de una bomba de alta presión o de un recuperador de energía en una planta desaladora por ósmosis inversa.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad semipresencial.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones.

*Pueden haber visitas a desaladoras en horario de mañana.

Bonificaciones:

  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción de DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Este curso se enmarca en el “Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares” cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.