Programa de formación en operación y mantenimientos avanzados en plantas desaladoras por ósmosis inversa

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 26/05/2023 15:00
  • Fechas: 06/06/2023 16:00 - 30/06/2023 20:00
  • Duración: 40 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

Se profundiza en la operación y mantenimientos avanzados de los procesos en los sistemas de desalación de aguas por membranas de ósmosis inversa con el objeto de que en la planta puedan optimizarse todas las variables de operación del sistema y operar de la forma más segura y eficiente posible, reduciendo averías y costes para la misma.

Objetivo:

Hacer llegar los conocimientos de operación y mantenimientos avanzados en plantas desaladoras de ósmosis inversa.

Dirigido a:

Técnicos superiores de redes y estaciones de tratamiento de agua y otros ciclos formativos afines.

Personas residentes en Gran Canaria

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

*A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material necesario para el desarrollo del curso.

Nº plazas: 15

Impartido por:

Federico León Zerpa: Ingeniero Industrial, Máster universitario, suficiencia investigadora y cursos de Doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor.

Fernando Suárez Pérez. Ingeniero Industrial. Gerente de empresa de desalación de aguas con más de 20 años de experiencia. Software de diseño de operación y mantenimiento de plantas desaladoras y asistencia técnica.

Programa:

  • Conceptos Básicos y tipología de plantas desaladoras.

En este capítulo se abordará la necesidad del mantenimiento y la correcta operación de las plantas desaladoras por ósmosis inversa. Se darán definiciones y conceptos básicos de la desalación para poder comprender en su conjunto el desarrollo del resto de capítulos. Se profundizará en la clasificación y explicación de las plantas desaladoras en operación.

  • Operación avanzada en plantas desaladoras.

En este capítulo se estudiará la operación de los distintos subprocesos que tienen lugar en las plantas desaladoras: filtración, bombeos, bastidores, membranas de ósmosis inversa, limpiezas químicas, dosificación química, electrónica, aparamenta, registro de datos, etc. Incorporará visitas a instalaciones, prácticas de operación y toma de datos en planta.

  • Mantenimiento avanzado en plantas desaladoras.

En este capítulo se abordarán las técnicas de mantenimiento correctivo y preventivo más avanzadas en las plantas desaladoras. Se profundizará en el mantenimiento de equipos tales como bombas, motores y recuperadores de energía; mediante control de vibraciones, análisis de aceites (viscosidad, partículas en suspensión…), estudio de temperaturas, etc. Incorporará visitas a instalaciones, prácticas de mantenimiento y toma de datos en planta.

  • Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  • Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo práctico que consistirá en abrir y montar un tubo de membranas, por grupos, en una instalación desaladora por ósmosis inversa.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad presencial.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones.

*Pueden haber visitas a desaladoras en horario de mañana.

Bonificaciones:

  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción de DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Este curso se enmarca en el “Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares” cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.