Pretratamientos de los procesos de desalación por ósmosis inversa

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 08/05/2023 15:00
  • Fechas: 09/05/2023 16:00 - 26/05/2023 19:00
  • Duración: 35 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

El objetivo de los pretratamientos físico-químico es hacer llegar el agua a las membranas de ósmosis inversa (OI) en condiciones que no supongan ningún riesgo para su operación y mantenimiento. La presencia de ciertos elementos en el agua de aporte a las membranas de ósmosis inversa puede provocar su ensuciamiento, o incluso su destrucción. De ahí la importancia de un correcto pretratamiento para su eliminación. Los pretratamientos de tomas abiertas son más complejos que en tomas cerradas.

Objetivo:

Hacer llegar los conocimientos básicos de operación y mantenimiento en los pretratamientos de las plantas desaladoras de ósmosis inversa.

Dirigido a:

  • Técnicos superiores de química industrial.
  • Técnicos superiores de redes y estaciones de tratamiento de agua.
  • Otros ciclos formativos afines.

Personas residentes en Gran Canaria

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos.

*A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material necesario para el desarrollo del curso.

*La selección de alumnos se hará siguiendo el estricto orden de preinscripción de los mismos, teniendo en cuenta prioritariamente a los que tengan mayor flexibilidad horaria. 

Impartido por:

Federico León Zerpa: Ingeniero Industrial, Máster universitario, suficiencia investigadora y cursos de Doctorado. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con 20 años de experiencia como consultor.

Jorge de Armas: CEO de la empresa Garbamar Sistemas. Marca comercial SolWater. Constructor de plantas desoladoras de Ósmosis inversa y Electrodiálisis Reversible. 25 años de experiencia en Desalación de aguas. Jefe de operación de plantas de tratamiento de aguas en IONICS IBÉRICA y General Electrics.

Programa:

  • Calidad de aguas y tipos de pretratamientos.

En este capítulo se abordarán las características básicas del agua que se van a tratar mediante desalación, así como los pretratamientos a emplear tanto en agua de mar y salobre por ósmosis inversa.

  • Operación y mantenimiento de los pretratamientos de plantas desaladoras de agua de mar (OI): físicos y químicos.

En este apartado se estudia el pretratamiento físico y químico básico de una planta desaladora de agua de mar, adecuado para un sistema de desalación por ósmosis inversa, su operación y mantenimiento. Práctica de toma de datos de operación y mantenimiento en el pretratamiento de una planta desaladora de agua de mar.

  • Operación y mantenimiento de los pretratamientos de plantas desaladoras de aguasalobre (OI): físicos y químicos.

En esta sección se estudia el pretratamiento físico y químico básico de una planta desaladora de agua salobre, adecuado para un sistema de desalación por ósmosis inversa, su operación y mantenimiento. Práctica de toma de datos de operación y mantenimiento en el pretratamiento de una planta desaladora de agua salobre.

  • Dosificación química: Anti-incrustante, dispersante, coagulante, dosificación de lechada de cal, ajuste de pH y cloración/decloración.

En este capítulo se estudia la operación y mantenimiento de los equipos clave para un pretratamiento químico óptimo para evitar la precipitación de sales y suciedad en las membranas, biofouling, desinfección, control de pH y dosificaciones. Práctica de toma de datos de operación y mantenimiento en los equipos de dosificación química.

  • Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  • Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo práctico del mantenimiento de un pretratamiento físico químico en una planta desaladora por ósmosis inversa.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad presencial.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones.

*Pueden haber visitas a desaladoras en horario de mañana.

Bonificaciones:

  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa formativo online en desalación, lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria es una acción de DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Este curso se enmarca en el “Programa Experimental e Integral de Actividades de Investigación y Económicas ligadas a la explotación de Recursos Marinos Insulares” cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.