Taller de Visualización y Data Storytelling

Datos y analítica

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 16/11/2023 23:59
  • Fechas: 16/11/2023 16:00 - 21/11/2023 21:00
  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: Presencial

Datos de interés

  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Sala Global.30 - Edificio Incube - Avda. de la feria, 1 (Recinto Ferial de Canarias - INFECAR) - 35012 Las Palmas de Gran Canaria
  • Sesiones:
    • Jueves 16, Viernes 17, Lunes 20 y Martes 21 Nov., 16:00 - 21:00

Descripción

Taller de un total de 20 horas distribuidas en 4 días (16, 17, 20 y 21 de noviembre) en el que aprenderás sobre visualización de datos, diseño de cuadros de mandos efectivos y data storytelling

Metodología

La metodología de este curso es mayoritariamente práctica, para ello se trabajará de forma individual y en equipos sobre retos planteados de tal forma que se desarrolla un “aprender haciendo”, facilitando el contacto y la interacción entre los participantes lo que, a su vez, incrementa el aprendizaje colaborativo.

Contenidos del taller

Día 1 – Introducción a la visualización de datos (5 horas)

El objetivo principal de esta sesión es la de compartir con los asistentes los fundamentos de visualización básicos para crear visualizaciones efectivas. Conocer cómo funcionan los procesos de la percepción visual y la cognición, así como los fundamentos básicos de la visualización de datos nos ayudan a realizar diseños efectivos independientemente de la herramienta de visualización de datos utilizada.

Se realizará igualmente un repaso de la historia de la visualización de datos, así como se revisarán las principales herramientas líderes de visualización del mercado. En esta sesión, se trabajará con la herramienta líder en el mercado utilizada en el proceso de analítica visual: Tableau.

Día 2 – Diseño de cuadros de mandos efectivos (5 horas)

En esta sesión los asistentes aprenderán a diseñar y crear sus propios cuadros de mandos utilizando la herramienta de visualización de datos líder en el mercado: PowerBI.

En dicha sesión y de manera individual, aprenderán a conectarse a diversas fuentes de datos, a realizar transformaciones y a enriquecer la información, creando potentes visualizaciones utilizando los fundamentos básicos de visualización de datos aprendidos en la sesión anterior.

Días 3 y 4 – Data Storytelling (10 horas)

En estas dos sesiones los alumnos aprenderán y trabajarán los elementos clave que debe tener un buen Data Storytelling: datos, objetos visuales y una narrativa convincente. Posteriormente, aprenderán y aplicarán una metodología para crear historias de datos y trabajarán sobre las habilidades clave para realizar presentaciones en público eficaces.

El objetivo es que, tras esta sesión, los asistentes adquieran las habilidades necesarias para crear y comunicar historias efectivas que muevan a la audiencia a la acción, a la toma de decisiones, generando así valor.