Tecnologías Emergentes de desalación

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 07/01/2025 15:00
  • Fechas: 21/01/2025 17:00 - 11/02/2025 20:00
  • Duración: 25 horas
  • Modalidad: Semipresencial

Datos de interés

  • Precio: 125,00 €
  • Sesiones:
    • Martes, miércoles y jueves (*)salvo excepciones, 17:00 - 20:00

Objetivo:

Entendemos por tecnologías emergentes aquellas que están todavía en fase de investigación, no han conseguido pasar de las fases de pilotaje o desarrollo de prototipos, o están en el mercado recientemente a pequeña escala y en fase demostración adquiriendo madurez. En el campo de la desalación, las más prometedoras son: ósmosis directa, ósmosis por presión retardada, pervaporación, destilación por membranas, deionización capacitiva, grafeno nanoporoso, membranas biomiméticas, acuaporinas, electrodiálisis metátesis, electrodiálisis con membranas bipolares o la magnetodiálisis, calor latente, entre otras.

En este módulo el alumno se adentrará en cada proceso emergente para conocer conceptualmente en qué consiste, su proyección, y, en función de su nivel de desarrollo e información disponible, sus costes de aplicación, impactos, etc.

Dirigido a:

Profesionales de la Desalación, Investigadores, Estudiantes de Doctorado y/o Master Universitario, así como a profesionales o desempleados interesados en adquirir formación para trabajar en este ámbito.

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos residentes y los que hayan realizado cursos de esta Formación Especializada.

A igualdad de cumplimiento de criterios, se tendrá en cuenta el orden de preinscripción.

Programa y contenido:

  1. Tecnologías emergentes de los sistemas de desalación de aguas.

En este capítulo se desarrollará una recopilación de diferentes tecnologías emergentes en desalación de aguas de mar y salobres incluyendo conceptos nuevos de procesos de ósmosis, electrodiálisis, innovación de materiales, etc.

  1. Ósmosis directa y por presión retardada.

En este apartado se estudian los conceptos de ósmosis directa y ósmosis por presión retardada con el objeto de optimizar los procesos y recuperar energía. Exposición de casos de éxito.

  1. Pervaporación y destilación por membranas.

En este capítulo se profundiza en los conceptos de pervaporación y también de destilación a través de tecnologías de membranas para desarrollar sistemas de desalación de aguas. Exposición de ejemplos reales.

  1. Desionización capacitiva.

Se trata de un novedoso sistema aún en desarrollo que, además de desalar el agua de aporte permite almacenar energía para su uso posterior. Exposición de casos de éxito.

  1. Grafeno nanoporoso.

En esta sección se abordará la desalación de agua con una membrana de grafeno nanoporoso y conseguir agua potable a partir del agua de mar, ya que se puede utilizar para cualquier tipo de líquido o gas en que haya que eliminar algo que mida poco más de un nanómetro. Exposición de ejemplos reales.

  1. Membranas biomiméticas y acuaporinas.

Se trata de aprovechar las membranas biomiméticas y el uso de las acuaporinas para la desalación de aguas. Las acuaporinas son proteínas que forman poros en las membranas celulares, a través de los cuales se mueve el agua por ósmosis, en respuesta a diferencias en las concentraciones en ambos lados de las membranas. Exposición de casos de éxito.

  1. Electrodiálisis metátesis, electrodiálisis con membranas bipolares, magneto EDR y otras tecnologías emergentes.

En este capítulo se estudian los métodos basados en la electrodiálisis (ED) con membranas de intercambio iónico para la desalación de aguas, analizando la electrodiálisis con membranas bipolares (EDMB). A partir de la disociación del agua que permite la obtención de ácidos y bases y la electrodiálisis metátesis. Además, se trabaja la magneto EDR y otras tecnologías emergentes.

  1. Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  1. Trabajo fin de módulo.

El alumno o alumna realizará un trabajo a partir del desarrollo de una propuesta de tecnología emergente, con la bibliografía existente, que pudiera sustituir o competir con la tecnología de ósmosis inversa de agua de mar y explicar por qué.

Impartido por:

  • Noemí Melián Martel
  • Beatriz del Río Gamero

Metodología:

El curso se imparte en modalidad online, por tanto, será necesario un portátil, conexión a internet, pantalla, cámara y micrófono.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las horas de las sesiones online.

(*)Se prevé la posibilidad de realizar sesiones en modalidad presencial para los alumnos de Gran Canaria, las cuáles serían igualmente retransmitidas para el resto del alumnado.

Habrá tres sesiones de tutoría a distancia durante el módulo.

Bonificaciones:

  • Precio para Residentes en Canarias: 100,00€
  • Desempleados Residentes en Canarias que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa de formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una acción de la Plataforma DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.