Sector Audiovisual

Evento

Límite de inscripción: 17/08/2016
Fechas: 26/08/2016 hasta 28/08/2016

En Agosto, del 26 al 28, se celebrará en Edificio INCUBE, la aceleradora de empresas de la SPEGC  en Infecar, la Ludum Dare Gran Canaria #LDGC, un evento donde jóvenes canarios que desarrollarán un videojuego en sólo 60 horas.

La Ludum Dare es un evento internacional que viene celebrándose desde hace 13 años, 3 veces al año (Primavera, Verano e Invierno). Se trata de una competición amistosa donde miles de personas participan para crear un videojuego con la temática más votada. Aunque es un evento en el que no se gana nada, el premio es el crear el propio juego en sí y la intensa experiencia de poder conocer y colaborar con distintas personas durante tan poco tiempo.

Este evento lo organizan en Gran Canaria, la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria). Ordenadores Qi, CocaCola, Happy ProduccionesTirma, EIDETESA,  y Aperitivos Snack, apoyan con sus productos y servicios y se contará con retrasmisión online y presencial por parte de la revista digital canaria especializada Gamika.

La imagen de la Ludum Dare es el resultado de un concurso de ideas del cual ha sido ganador  Patricio Romero Aliaga, (Diseñador Multimedia) con el título GameStreet, realizado con vectorización y handpaiting, y que consiste en una recopilación de iconografía gamer, plasmada en street mode y que pretende mostrar lo “todo terreno” que se es la Ludum Dare Gran Canaria.

Para esta edición se contará con mentores como Juan Pablo Ordoñez (Speaker at Gamification Spain Meetup (GSM), David Alonso Urbano (Video Game Design & Development (Esne – UCJC) Luis Antón y Aitor Lozano, de la empresa canaria PlayMedusa,  que apoyaran a los equipos en sus retos. Igualmente se contará con charlas profesionales para acercar las empresas del sector a los participantes.

En la Ludum, el reto viene impuesto por una idea o temática en la que todos los juegos realizados se deben basar y que se elige a nivel mundial semanas antes. Los objetivos son el aprendizaje de nuevas tecnologías, ideas, planificar la organización del trabajo en equipo,  y aprender de buenas prácticas-errores que se comenten, entre otras muchas cosas.

En la SPEGC se han desarrollado tres eventos en 2015 (Abril, Agosto y diciembre) y marzo de 2016, en los que han pasado más 200 personas.

En  edición, los días previos contaremos con talleres específicos por definir según necesidad de los participantes.

¿Qué es la Ludum Dare?

La Ludum se inicia con la formación de equipos multidiciplinares (desarrolladores-programadores, diseñadores-ilustradores-dibujantes, músicos-audiovisuales, etc), que durante el reto, desarrollarán una idea de videojuego original pensado por ellos durante un fin de semana.

La Ludum acoge a todas las personas interesadas en el desarrollo del videojuego, ya sean profesionales del sector o aficionados, con el objetivo no sólo de crear un videojuego (algo nada sencillo) sino también de crear lazos de unión que impulsen el desarrollo de videojuegos en la isla, una industria cada día más de moda e interesante.

Del mismo modo existe el evento ha logrado unir alumnos de las grandes escuelas de la isla: la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran canaria y el Conservatorio Profesional de Música de las Palmas y los equipos, creados de forma aleatoria intenta a unir a estos alumnos que rara vez conocen a los compañeros fuera de su escuela.

Es una oportunidad realmente buena tanto para que la isla se haga notar con un evento a escala mundial, como para el sector del desarrollo isleño, ya que el sector del videojuego parece que está teniendo un segundo renacer y podría presentar nuevas oportunidades de negocio. Este evento atrae a profesionales y aficionados tanto de la isla como del resto del archipiélago e incluso, en los eventos anteriores se ha tenido la visita de otras partes de Europa. Los trabajos realizados se suben a la plataforma mundial de la Ludum Dare para su competición con otras ideas.

Inscripción:

Abierta a todo tipo de público preferentemente, desarrolladores y programadores, diseñadores e ilustradores, músicos, estudiantes de formación profesional, bachillerato y universidad.

Como novedad para esta edición, está abierta TAMBIEN la inscripción para mayores de 16 años y que aún sean menores de 18 años, previa autorización del padre/madre/tutor, la cual deberá ser  cumplimentada en este enlace (AUTORIZACIÓN >16)

La inscripción es gratuita, PLAZAS AGOTADAS.

 

 

Programa

Lugar de celebración: Edificio INCUBE y Centro Demostrador TIC-Turismo, ambos dentro del Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). Avda. de la Feria 1, Las Palmas de Gran Canaria.

22 y 24 de agosto Taller Unity 16:00 a 20:00 (INCUBE),
23 y 25 de agosto Taller Creación personajes 16:00 a 20:00 (INCUBE),
26 de agosto 
  • 18:00 Centro DemostradorTIC-  Recepción de grupos y armonización de conocimientos INICIO LUDUM DARE
  • 18:30 Centro DemostradorTIC- Charla central
  • 19:30 Centro DemostradorTIC – dinámica
  • 20:00 INCUBE. Cena Pizzas
  • 22:00 Fin de Jornada
27 de agosto (INCUBE)
  • 9:00 Inicio actividades.
  • 9:30  Microcharla 1
  • 10:00 Brainstorming de ideas a realizar y elección de la ideas
  • 13:00 Comida
  • 14:00 Microcharla 2
  • 14:30 Desarrollo y competición
  • 21:00 Fin de la jornada
28 de agosto (INCUBE*)
  • 9:00 Inicio actividades
  • 10:00 Desarrollo y competición
  • 13:00 Comida
  • 14:00 Microcharla 3
  • 14:30 Desarrollo y competición
  • 18:00 Presentación a mentores y retoques finales
  • 19:00 *Centro Demostrador TIC. Presentación proyectos
  • 20:00 INCUBE: Cierre y Cena
  • 22:00  FIN DE LUDUM DARE
Mircrocharla  1. Idea de Videojuego ¿Qué vamos a hacer? (brainstorming, focus groups,  etc.)

Microcharla 2. Planificación y desarrollo – Scrum (priorizacion, definición de requisitos, mínimo juego viable) ¿Cómo lo vamos a desarrollar?

Microcharla 3. Herramientas de estimación de coste y Lanzamiento ¿Qué necesitamos hacer antes de lanzarlo? (Coste, temas legales, fiscales, etc.). Producto Mínimo Jugable  (PMJ)

Recursos digitales obtenidos de eventos anteriores.