Iniciación a Unity

Audiovisual

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 12/04/2022 23:59
  • Fechas: 18/04/2022 15:30 - 25/04/2022 20:30
  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: Presencial

Datos de interés

  • Precio: 35,00 €
  • Lugar: Laboratorio 42 de la Escuela de Ingeniería Informática Edificio de Informática y Matemáticas, Campus Universitario de Tafira 35017 Las Palmas de Gran Canaria
  • Sesiones:
    • Lunes 18 de abril, 15:30 - 20:30
    • Martes 19 de abril, 15:30 - 20:30
    • Jueves 21 de abril, 15:30 - 20:30
    • Lunes 25 de abril, 15:30 - 20:30

Objetivos:

Introducción al desarrollo de videojuegos para aquellos estudiantes interesados en iniciarse en la materia.

Dirigido a:

Personas a las que les guste el sector del videojuego y se pregunten cómo abordar un proyecto personal, cómo trabajan las empresas del sector o simplemente cómo funciona un motor de videojuegos.

Programa:

La primera parte de este curso supone una introducción al desarrollo de videojuegos para aquellos estudiantes que estén interesados en iniciarse en la materia. El curso presenta el popular entorno de desarrollo Unity siguiendo estos puntos:

1. Conociendo la interfaz de Unity

  • Interfaz de usuario.
  • Escenas y vistas de escenas.
  • Gameobjects y la importancia de la jerarquía.
  • Componentes.
  • Inspector.
  • Proyecto, assets y prefabs.
  • El mundo de la AssetStore.
  • Estructura y organización de un proyecto con el motor.

2. Scripting

  • C#.
  • Ciclos de vida.
  • Las variables en unity y el panel de visualización.
  • Inputs de usuario.
  • Transformaciones y tipos de coordenadas (global y local).
  • Creando y destruyendo objetos.
  • Comunicación entre objetos.
  • Consola.

3. Físicas

  • Rigidbodies.
  • Colliders.
  • Tipos de objetos físicos (dinámicos, cinemáticos y estáticos).

4. Introducción a las interfaces de usuario

  • EventSystem y Canvas.
  • Diseñando un interfaz sencillo.
  • Menús y escenas.
  • Comunicando el interfaz con nuestros scripts.

En la segunda parte de este curso, mediante una metodología gamificada, los participantes desarrollarán un clon del mítico juego de arcade Space Invaders con el motor Unity. Tras un repaso rápido de los conceptos básicos y las herramientas necesarias para entender y llevar a buen término el curso, se plantearán diez misiones a través de las cuales se realizará el juego:

  1. Onboarding: los extraterrestres nos atacan. Análisis del juego original y extracción de las mecánicas y comportamientos a replicar.
  2. Diseño de elementos. Preparación de los Sprites necesarios para el juego.
  3. La matriz. Implementación de la matriz de alienígenas y su movimiento característico.
  4. Aliens. Preparación de los prefabs de los diferentes enemigos del juego.
  5. Caza de combate. Implementación de nuestro player.
  6. La última línea de defensa. Comportamiento de las barricadas.
  7. Armamento. Preparación de los disparos de enemigos y jugador.
  8. Simulación, creación de menú. Creación de menú para nuestro proyecto.
  9. Displays de control. Implementación de interfaz de usuario. Sistema de información para el jugador, implementación de marcadores de vida y puntos.
  10. Rock & Roll. Chapa y pintura final. Efectos de sonido y música del juego.

Docentes:

  • Ayose Lomba: Ingeniero industrial en especialidad eléctrica. Profundiza en varios lenguajes de programación, desde el C y C++, pasando por PHP y JavaScript, hasta finalizar con C#. Imparte clases en: Ciclo Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Técnico en Video Disc Jockey y Sonido.

Bonificaciones:

  • En caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores y empresas gestionadas por la SPEGC o por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (debe indicar nº tarjeta acceso al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Desempleados que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (adjuntar copia de la tarjeta de alumno ULPGC), tiene un descuento del 50%  en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

Organizado en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cofinanciado por Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).