Pretratamientos de los procesos de desalación

Innovación marino-marítima

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 19/02/2024 15:00
  • Fechas: 28/02/2024 17:00 - 21/03/2024 20:00
  • Duración: 35 horas
  • Modalidad: Online
Descargar programa

Datos de interés

  • Precio: 165,00 €
  • Sesiones:
    • Martes, miércoles y jueves, 17:00 - 20:00

Objetivo:

El objetivo de los pretratamientos físico-químicos es hacer llegar el agua a las membranas de ósmosis inversa (OI) o electrodiálisis reversible (EDR) en condiciones que no supongan ningún riesgo para su funcionamiento. La presencia de ciertos elementos en el agua de aporte a las membranas de ósmosis inversa puede provocar su ensuciamiento, o incluso su destrucción. De ahí la importancia de un correcto pretratamiento para su eliminación. Los pretratamientos de tomas abiertas son más complejos que en tomas cerradas. Este módulo se adentrará específicamente en los pretratamientos de agua de mar, tanto para toma abierta como cerrada, así como el histórico de procesos usados y las tendencias tecnológicas y procedimientos más actuales en este ámbito.

Dirigido a:

Profesionales de la Desalación, Investigadores, Estudiantes de Doctorado y/o Máster Universitario.

Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, se valorarán todas las recibidas y se seleccionarán a los alumnos que formarán parte del curso, en base a la formación de los candidatos y a los criterios establecidos. Preferentemente se tendrá en cuenta a los alumnos residentes.

Programa y contenido:

  1. Caracterización de aguas bruta a desalar: agua de mar (OI) y salobre (OI – EDR).

En este capítulo se abordarán las características del agua que se van a tratar mediante desalación determinan en buena parte el proceso más adecuado a utilizar, así como los pretratamientos a emplear, tanto en agua de mar y salobre por ósmosis inversa como en agua salobre por electrodiálisis reversible.

  1. Procesos de pretratamiento de aguas de mar (OI): físicos y químicos.

En este apartado se estudia un pretratamiento físico y químico para agua de mar adecuado para un sistema de desalación por ósmosis inversa, reducir un posible ensuciamiento de las membranas, limpiezas químicas, merma en la producción o disminución en la calidad de agua, y costes de explotación.

  1. Procesos de pretratamiento de aguas salobres (OI – EDR): físicos y químicos.

En este capítulo se estudia un pretratamiento físico y químico para aguas salobres adecuado para un sistema de desalación por ósmosis inversa o electro diálisis reversible, para reducir un posible ensuciamiento, limpiezas, disminución de la producción o la calidad de agua y los costes asociados.

  1. Filtración convencional: Lecho filtrante (filtración gruesa), lecho mixto, cartuchos, arenas y carbón activado.

El agua captada previamente al proceso de ósmosis, debe ser tratada físicamente, para eliminar la suciedad que pueda traer la misma y por ello se le somete a una filtración. En esta sección se abordará también el diseño de los sistemas de filtración, su tipología, dosificaciones, etc.

  1. Filtración por membranas: Microfiltración (MF) y Ultrafiltración (UF) con membranas.

Se plantea la filtración fina o microfiltración con membranas al igual que la UF con membranas como pretratamiento de plantas de ósmosis inversa de agua de mar para mejorar la calidad de agua de alimentación. Se estudia también el diseño y tipología de los equipos de MF y UF.

  1. Dosificación química: Anti-incrustante, dispersante, coagulante, dosificación de lechada de cal, ajuste de pH y cloración/decloración.

En este capítulo se estudia el diseño de un pretratamiento químico óptimo para evitar la precipitación de sales y suciedad en las membranas, biofouling, desinfección, control de pH y dosificaciones.

  1. Intercambio iónico: Descalcificación, lechos separados y lechos mezclados.

Se estudia el diseño de equipos de intercambio iónico como pretratamiento a la ósmosis inversa para la mejora de la calidad de agua de alimentación, al igual que el uso de lechos separados y mezclados.

  1. Otros pretratamientos: Desgasificadores, ultravioleta (UV) e intercambio de calor.

En este módulo también se muestran otros equipos usados en el pretratamiento de algunas plantas que lo requieren y su diseño con el objeto de desinfectar, eliminar gases y subir el pH o modificar la temperatura.

  1. Enlaces de interés y bibliografía.

Se incluirán los principales enlaces que aportan información significativa a este módulo al igual que la bibliografía utilizada para el mismo.

  1. Trabajo fin de módulo.

Se desarrolla por parte del alumno o alumna un trabajo sobre el pretratamiento de una planta de desalación de agua de mar por ósmosis inversa.

Impartido por:

  • Federico León Zerpa: Ingeniero Industrial, Máster universitario, suficiencia investigadora y cursos de Doctorado. Dr. Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • José Luís Pérez Talavera: Ingeniero Industrial. Profesor universitario y profesional en empresa privada de desalación de aguas con experiencia de 50 años en consultoría.

Metodología:

El curso se imparte en modalidad online, por tanto, será necesario un portátil, conexión a internet, pantalla, cámara y micrófono.

Con el fin de obtener el certificado acreditativo correspondiente al curso, debe asistir al 80% de las sesiones online.

(*)Se prevé la posibilidad de realizar sesiones en modalidad presencial para los alumnos de Gran Canaria, las cuáles serían igualmente retransmitidas para el resto del alumnado.

Habrá tres sesiones de tutoría a distancia durante el módulo.

Bonificaciones:

  • Precio para Residentes en Canarias: 140,00€
  • Desempleados Residentes en Canarias que acrediten su situación con DARDE actualizado-vigente (adjuntar documento al realizar la inscripción), tiene un descuento del 50% en la cuota de ingreso para cada curso / taller ofertado.
  • Los descuentos no son acumulables.

El Programa de formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una acción de la Plataforma DESAL+ Living Lab, plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.