La Incubadora Marino-Marítima apoya más de 100 proyectos en 2023

La Incubadora de Alta Tecnología Marino-Marítima del Cabildo de Gran Canaria, gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, se ha posicionado como centro de referencia en la promoción de la innovación, la tecnología y el emprendimiento en el ámbito marino-marítimo.

Así lo demuestra el balance del primer año de actividad de este organismo que ha atendido a 102 empresas y emprendedores que han aprovechado los diferentes servicios vinculados a la actividad portuaria y marítima que ofrece la IAT. Concretamente, 62 startups han participado en programas de aceleración específicos para el sector, y otros 41 proyectos han recibido asesoramiento y servicios de computación en la nube.

La implicación de otras entidades ha sido indispensable en el desarrollo de cinco programas de aceleración, celebrados durante 2023: participaron 15 empresas canarias, además de otras 46 del resto el territorio nacional, que valoran especialmente la oportunidad de establecerse en Gran Canaria o probar sus soluciones con partners canarios. Los proyectos incubados abarcan diversos sectores del entorno marino-marítimo, desde servicios portuarios y logística hasta energías renovables y offshore, así como soluciones encaminadas a mejorar la seguridad y la gestión costera.

Cada programa fue diseñado como un itinerario a medida que combina formación, asesoramiento individualizado y acceso a servicios clave, como el servicio de computación en la nube, el acceso a instrumentos de financiación propios de la SPEGC y a las oportunidades de testeo y experimentación en entornos reales de la mano de otras entidades colaboradoras como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Clúster Marítimo de Canarias.

Además de estos programas de aceleración, la IAT ha ofrecido más de 1.500 horas de asesoramiento en áreas como negocio e internacionalización, legal y tributario, y financiación de la I+D+i, adaptándose a las necesidades específicas de cada proyecto.

La IAT también ha impulsado la formación y el networking, abierto al público y formando en tecnologías disruptivas y negocio, a través de 18 talleres, que contaron con más de 182 personas formadas, tanto presencial como online, orientados a los ámbitos de negocio y tecnológicos. Esta serie de jornadas formativas, dirigidas a profesionales y emprendedores, se complementaron con cinco eventos técnicos: en 2023 se celebraron un Datathon (competición basada en datos reales) para mejorar la conectividad 5G en las playas de Gran Canaria, así como eventos específicos en Gemelos Digitales aplicados a energías offshore, en Puertos4.0, SmartBeach y Astilleros Inteligentes.

Destaca, además, el evento estrella SeaTech Canarias, un Summit Internacional de innovación tecnológica en el sector marino-marítimo, que impulsó el posicionamiento de Gran Canaria como epicentro de la innovación en el ámbito nacional e internacional. En total, han sido más de 650 asistentes que han aprovechado la dimensión y calidad de los eventos y ponencias agendadas a lo largo del año. 

En todos los eventos, SPEGC a través de la IAT Marino-marítima ha respondido a demandas del ecosistema empresarial canario y entidades colaboradoras como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas y el Clúster Marítimo de Canarias, Sagulpa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el IES El Rincón y el Clúster de Excelencia Tecnológica, entre otros.

La IAT Marino-Marítima, Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicadas al entorno marino-marítimo, es una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, gestionada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), financiada por la Fundación Cameral INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España FEDER 2014-2020 “una manera de hacer Europa”.