La SPEGC convierte un edificio portuario en un hub de referencia para empresas innovadoras

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria, avanza en la creación de un nuevo centro polifuncional para el desarrollo de actividades empresariales e innovación. Su objetivo es generar nuevas oportunidades en sectores estratégicos para la diversificación económica de la isla, con preferencia por los servicios vinculados a la actividad marítima y portuaria.

El proyecto se enmarca en la tendencia internacional de habilitar espacios colaborativos que favorezcan la innovación tecnológica. Este tipo de iniciativas fomentan la digitalización, la tecnificación y la mejora de los procesos logísticos, así como la transferencia de conocimiento entre empresas, centros de I+D y administraciones públicas.

Un espacio al servicio del talento, la innovación y la formación

El futuro centro albergará espacios para emprendedores y start-ups, laboratorios, talleres, aulas de formación profesional y áreas destinadas a la colaboración tecnológica.

Para ello, la SPEGC ha promovido la reforma de un inmueble de 900 m² ubicado en la avenida de los Consignatarios. Este pasará a contar con más de 2150 m² construidos, distribuidos en cinco plantas. El edificio preexistente será acondicionado para ofrecer espacios polivalentes, flexibles e interconectados. El diseño favorecerá la colaboración entre usuarios y la atracción de proyectos de innovación ligados al entorno marino y portuario.

Obras y licitaciones adjudicadas

La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la UTE TROP Obras y Proyectos S. L. y Taller de Construcción TMR S. A. Además, se han adjudicado los contratos de dirección facultativa a la empresa Portillo Vallespín 2PV S. L. El importe total contratado asciende a 4,5 millones de euros.

Este nuevo centro, cuya apertura está prevista para 2027, responde a la estrategia de la SPEGC de impulsar espacios de innovación. Asimismo, la actuación se alinea con los objetivos del Plan Especial del Puerto de Las Palmas. Y busca reforzar el posicionamiento de la isla como plataforma atlántica de servicios marítimos avanzados.