¡Optimiza el análisis de datos turísticos con SITGRAN!

El Sistema de Inteligencia Turística de Gran Canaria – SITGRAN, puesto en marcha por la SPEGC y Turismo de Gran Canaria, es una herramienta interactiva y gratuita, intuitiva y de fácil manejo, que permite analizar, en tiempo real, múltiples fuentes públicas y privadas del sector turístico.

La herramienta facilita, de manera dinámica, sencilla y accesible, el acceso a los datos en bruto, para que el usuario pueda realiza su propio análisis o combinar la información obtenida con otra que le resulte relevante o con los propios informes que realiza SITGRAN en diferentes categorías: comportamiento, oferta turística, conectividad y clima.

Cada una de las tablas cuenta con diferentes filtros que ayudan a segmentar la información que busca el usuario y a realizar comparativas entre municipios, tipos de alojamientos, espacios temporales, etc., lo que permite afinar el resultado del análisis que se pretende obtener de la herramienta.

Los datos se obtienen de manera automática de fuentes públicas y privadas como el Instituto Canario de Estadística (ISTAC); Telefónica; BBVA; las redes sociales X e Instagram; los portales turísticos especializados Tripadvisor, Booking y Expedia; los Sistemas de Distribución Global Amadeus, Sabre y Travelport; Cirium y OTAs; AENA y la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Para que los usarios puedan sacar el máximo partido a SITGRAN, la SPEGC y Turismo de Gran Canaria han puesto a disposición del sector turístico varios recursos que muestran cómo optimizar el uso de la herramienta utlizando los filtros para obtener el mejor análisis posible de los datos que ofrece. Los encontrarás en el canal de Youtube de la SPEGC:

Comportamiento, oferta, conectividad y meteorología

SITGRAN analiza el comportamiento de los visitantes en base a ventanas semanales en diferentes áreas geográficas, y muestra indicadores de gasto a través del análisis de las transacciones realizadas mediante tarjetas de crédito y cualquier transacción realizada en un datáfono. También capta, filtra, analiza y presenta datos con relevancia turística compartidos de manera espontánea en redes sociales y portales turísticos, y presenta datos sobre el volumen y la estructura del gasto realizado por los turistas que pernoctan al menos una noche en cualquier tipo de alojamiento de Canarias.

El Sistema de Inteligencia Turística también ofrece datos relacionados con la oferta turística: el análisis de la oferta de alojamiento hotelero; la oferta y la demanda de los servicios de distintos tipos de alojamiento (hoteles, apartamentos y turismo rural); indicadores mensuales de capacidad, ocupación, rentabilidad, precios, ingresos y empleo de hoteles y apartamentos; e incluso las visitas realizadas a los museos gestionados por el Cabildo de Gran Canaria.

La herramienta también datos transaccionales sobre conectividad y demanda aérea (asientos, precios, búsquedas y reservas), y el número de pasajeros u operaciones de aterrizaje totales, nacionales o internacionales a cualquier aeropuerto de Canarias, así como de tráfico marítimo a través del número de pasajeros llegados a los puertos de Canarias en cruceros o líneas regulares.

Por último, SITGRAN también ofrece medidas de diversos indicadores meteorológicos distribuidos por estación.