Responsable de Localizaciones

Audiovisual

Cursos y talleres

  • Límite de inscripción: 19/09/2022 12:00
  • Fechas: 26/09/2022 16:00 - 01/10/2022 14:00
  • Duración: 24 horas
  • Modalidad: Presencial

Datos de interés

  • Precio: 50,00 €
  • Lugar: Sala Formación Global .30 (Edificio INCUBE) - Recinto Ferial de INFECAR
  • Sesiones:
    • Lunes a Viernes, 16:00 - 20:00
    • Sábado, 10:00 - 14:00

Objetivos: 

  • Formar a personas del sector audiovisual que quieran trabajar como Jefe/a de localizaciones o empezar a hacerlo dentro de ese departamento como Ayudante de localizaciones en un rodaje profesional de primer nivel, ya sea cinematográfico, televisivo (de ficción) o de publicidad. De esta manera generamos una nueva oportunidad laboral para dichas personas. También este curso va dirigido a profesionales de la producción (desde productores/as hasta coordinadores) para dotarles así de un mayor conocimiento del funcionamiento de los permisos y gestión de localizaciones.
  • Fomentar y consolidar la industria audiovisual en la isla de Gran Canaria. Hay que tener en cuenta que dicha industria conlleva siempre una gran inversión dentro de diversas áreas (empleo, hoteles, restauración, alquiler de transportes y de equipos, etc).

Duración: 

Curso intensivo de 24 horas (6 sesiones de 4 horas diarias, de Lunes a Sábado)

Dirigido a: 

A personas que ya conocen y han trabajado en el sector audiovisual y que quieran especializarse como profesionales dentro del departamento de localizaciones.
Personas que hayan tenido algún tipo de experiencia profesional trabajando en algún otro departamento (producción, dirección, etc) o incluso habiendo trabajado en el departamento de localizaciones.
Profesionales de la producción (desde productores/as hasta coordinadores) para dotarles así de un mayor conocimiento del funcionamiento de los permisos y gestión de localizaciones.
Damos por sentado que aquellos que se inscriben en el curso, además de tener que contarnos cuál o cuáles ha/n sido su/s experiencia/s previas dentro del sector, conocen el funcionamiento del mismo: fases de una producción audiovisual, reparto del trabajo en departamentos y cargos, etc.).

Docente:

MANU SIMANCAS. Jefe de Localizaciones de series de televisión como “¡García!”, de HBO, “Antidisturbios”, de Movistar +, “Los Favoritos de Midas”, de Netflix, “Historias para no dormir”, de Amazon Prime, “El tiempo que te doy”, de Netflix o “Los Inmortales”, de Movistar +. Ha trabajado también como Jefe de Localizaciones en innumerables campañas publicitarias de primer nivel y en películas como “La Abuela”, de Paco Plaza; “Remember me”, de Martín Rosete o “Canallas”, de Dani Guzmán.

Programa: 

1.- Fases de una producción (Marco en Cine, Series y Publicidad). El Service y el Nacional.

  • Descripción pormenorizada y sucesión temporal de una producción audiovisual profesional, tanto en el Cine/Ficción de Televisión como en la Publicidad. Fases por las que pasa un proyecto: desde su creación hasta el resultado final.
  • Diferenciación entre una producción Nacional y de Service. Diferencias a la hora de afrontar el modo de trabajo.

2.- Distribución del trabajo en departamentos y cargos.

  • División de las tareas en preparación y en rodaje. Diferentes departamentos y estructura jerárquica dentro de los mismos. Organización interna de funciones y responsabilidades.
  • Nomenclaturas en español y en inglés: cargos, procesos, etc. Enseñanza y fomento de la familiaridad con la nomenclatura técnica de nuestro oficio. Palabras y expresiones usadas dentro de la profesión, tanto a la hora de hablar como en documentos escritos.

3.- . La figura del / la Jefe de Localizaciones y el Departamento de Localizaciones.

  • La (importantísima) figura del/la Jefe/a de Localizaciones (jefe/a de departamento): Rol y funciones. Organización de su trabajo.
  • Relación con el Director, con Producción, con el Ayudante de Dirección y con el resto del equipo.
  • La figura del/la Ayudante de Localizaciones: Roles y funciones.
  • Distribución jerárquica del trabajo dentro del departamento.

4.- La búsqueda de localizaciones.

  • El archivo de un Jefe/a de Localizaciones.
  • Trabajar con empresas de archivo y gestión de localizaciones.
  • El briefing del/la Director/a: cómo conseguir entender lo que busca.
  • Research por Internet y salida a la calle: herramientas y aspectos a tener en cuenta.
  • Organización y envío de localizaciones al/la Director/a. Procedimientos de trabajo.

5.- El presupuesto del equipo de Localizaciones.

  • Partidas dentro del presupuesto general que debe manejar el/la jefe/a de localizaciones.
  • La relación con el Director/a de Producción en el trabajo diario respecto al presupuesto.
  • Cómo se manejan las limitaciones presupuestarias con las exigencias del/la director/a.
  • El control de presupuesto y el cierre del mismo.

6.- Solicitud de permisos para rodaje

  • Solicitud a un organismo/empresa privada.
  • Solicitud a un organismo público. Diferentes organismos, dependiendo del tipo de localización, a los que se solicitan los permisos de rodaje: ayuntamientos, comunidades autónomas, parques nacionales, costas, etc.
  • Tiempos de espera en la obtención de la autorización por parte de los diferentes organismos públicos.
  • Metodología de trabajo a la hora de solicitar un permiso de rodaje: envío de mail, pago de tasas, cumplimentación de solicitudes oficiales, etc.

7.- Elementos técnicos: cámaras, maquinaria y vehículos de rodaje

  • Introducción básica para conocer los medios técnicos con los que se trabaja en un rodaje y cómo influye su utilización a la hora de gestionar los permisos de rodaje.
  • Familiarización con cierta terminología técnica y nombres más comunes usados en el sector profesional: cámaras, lentes, grúas, vehículos de rodaje, etc.

8.- Gestión de las localizaciones en rodaje

  • La visita técnica a localizaciones.
  • Contratos y pago de las localizaciones.
  • Gestión de la reserva de espacio.
  • La relación con los/las propietarios/as de las localizaciones durante la pre-producción (gestión de visitas) y durante el rodaje.
  • Protocolos a seguir en rodaje: protección de la localización, requisitos exigidos por las localizaciones (prevención de riesgos laborales), etc.
  • Los espacios auxiliares: vestuario y maquillaje, lugar para comer el equipo, oficina de producción, etc.