Iluminación en plató y sobre Chroma
Audiovisual
Cursos y talleres
- Límite de inscripción: 06/02/2023 23:59
- Fechas: 06/02/2023 16:00 - 17/02/2023 21:00
- Duración: 50 horas
- Modalidad: Presencial
Datos de interés
- Precio: 150,00 €
- Descuentos:
- 50% Desempleado
- Sesiones:
- Lunes a Viernes, 16:00 - 21:00
Descripción del Curso
Formar a profesionales del sector audiovisual para su inmediata integración laboral en el ámbito de las producciones cinematográficas a realizar en Gran Canaria.
Objetivos:
- Montar e instalar los equipos de iluminación para producciones cinematográficas, verificando su correcto funcionamiento y su adaptación a las necesidades expresivas o artísticas predeterminadas.
- Evaluar las cualidades de emisión de luz de fuentes naturales, incandescentes, fluorescentes, LED y de descarga pertinentes en cuanto a tecnología de emisión, fotometría, colorimetría, tipo de haz luminoso, tensión, potencia y eficacia luminosa.
- Montar las luminarias en soportes de base o altura a través de los accesorios adecuados y con atención a las medidas de seguridad correspondientes.
- Definir las opciones de acometida eléctrica o grupo electrógeno en cuanto a potencia, fases eléctricas, secciones de cable, conectores, cuadros eléctricos y distribución de líneas.
- Supervisar y ajustar la iluminación durante la realización de ensayos previos al registro definitivo de grabación.
- Colaborar en el diseño y ejecución de la iluminación de grabaciones cinematográficas.
- Supervisar y realizar la iluminación, captación, registro y valoración de la calidad de las imágenes realizadas durante el proceso de grabación.
- Caracterizar las necesidades de recursos humanos, técnicos y materiales que intervienen en los procesos de iluminación de una producción cinematográfica valorando su idoneidad, para su disposición y gestión en la fase de ejecución del proyecto.
- Analizar las técnicas y procedimientos de montaje, instalación y conexión valorando la documentación técnica del proyecto y de sus objetivos para el montaje e instalación de los equipos de iluminación.
- Realizar pruebas de funcionamiento y adecuación de la iluminación en la escena, anotando y documentando los cambios, para supervisar y ajustar la iluminación durante los ensayos previos al registro definitivo.
- Aplicar técnicas de seguimiento y control directo de la iluminación en grabaciones cinematográficas valorando los resultados obtenidos para supervisar la consecución de una óptima operación de la iluminación.
- Comprender las características de iluminación al servicio del ajuste de la exposición mediante los controles de diafragma, obturación y corrección de gamma adecuada en la cámara, para poder cumplir con los requisitos marcados por el diseño expresivo de la escena.
- Aplicar estándares de calidad a la imagen mediante el empleo de monitores en forma de onda, vectorscopios, histogramas, patrones zebra y otras ayudas a la monitorización.
- Realizar ratios de contaste y nivele lumínicos de la escena mediante la utilización de exposímetros para su correcto registro, según las necesidades de latitud de exposición.
- Adecuar equilibrios tonales de la escena, utilizando filtros correctores y conversores en las fuentes lumínicas para adecuar la temperatura de color a las necesidades de cámara, según los criterios estéticos marcados por la dirección de fotografía.
- Establecer los controles adecuados de equilibrio tonal de la escena, efectuando en los equipos de registro las correspondientes aplicaciones de filtros ND, correctores, presets, balances de blanco y negro y ajustes de matrices de color y detalle.
- Comparar y definir los efectos de la iluminación con aparatos de luz directa, refractada y reflejada sobre localizaciones, escenas, decorados e intérpretes en proyectos audiovisuales.
- Determinar la idoneidad de diversas configuraciones de mesas de luces y dimmers para distintos proyectos en función del material de iluminación involucrado y de las intenciones expresivas y dramáticas.
- Valorar la utilización de filtros de efectos de color, difusores, neutros y conversores de temperatura de color sobre los distintos tipos de aparatos de iluminación.
Dirigido a:
Para poder acceder al curso, los aspirantes deben contar con experiencia previa en el sector audiovisual de la iluminación y remitir el CV adjunto a la
- Profesionales de la iluminación cinematográfica, eléctricos.
- Alumnos formados recientemente en enseñanzas relacionadas con el audiovisual y espectáculos en la rama de la iluminación.
Programa:
Teórico:
- Leyes y normas generales sobre prevención de riesgos laborales y normas aplicadas a la electricidad.
- Electricidad en plató.
- El suministro.
- Líneas y acometidas en plató.
- El cuadro eléctrico.
- Cuadros móviles, mangueras y conectores.
- Patch de potencia.
- Nociones de iluminación.
- Variables de iluminación atendiendo a intensidad, dirección, distancia de la fuente, tipo de lámpara, accesorios de transmitancia, dispersión y filtrajes. Otros.
- Luminarias.
- Lámparas.
- Soportes de iluminación según necesidades de uso, materiales constructivos, fabricante y accesorios.
Prácticos en plató:
- Riesgos laborales, plan de seguridad e higiene establecido.
- Recepción de equipos.
- Montaje básico.
- Cálculo de consumo y amperaje de líneas.
- Mecánica constructiva.
- Cómo entender al director de fotografía y poner en práctica sus deseos.
- Práctica de iluminación en plató incluido chroma.
- Apoyo a la iluminación mediante el uso de mesa de luz básica, cuadros de línea dimmer y protocolo DMX 512.
- Desmontaje de instalación.
Impartido por:
Este curso está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN.