Marketing Cinematográfico

Audiovisual

Cursos para profesionales

Límite de inscripción: 10/06/2019 12:00
Fechas: 10/06/2019 16:00 hasta 14/06/2019 20:00

Los productores canarios han logrado impulsar proyectos sólidos aunando talento y capacidad de gestión, pero sin duda una de las mayores lagunas en su experiencia es la del marketing y venta de sus producciones, un área en la que el coste de la insularidad se siente incluso más que en la fase de financiación de la película. La fase de comercialización y venta de la producción empieza en el mismo momento en que se concibe, y no termina hasta años después de su estreno. Un mejor conocimiento de esta fase es fundamental para fortalecer el eje industrial y

financiero que debe tener la cinematografía canaria.

Taller organizado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC).

Destinatarios: Productores, cineastas, distribuidores, profesionales del marketing y la comunicación, gestores culturales, alumnos de estas disciplinas o recién titulados.

Objetivos: 

  1. Adquirir conceptos básicos sobre el mundo de la Marketing aplicado a largometrajes o series (ficción y no ficción), tanto a escala nacional, pero siempre entendidos en formato cinematográfico.
  2. Capacitar al alumno para que reflexione sobre la estrategia de campaña de un producto cinematográfico, respetando la génesis del mismo.
  3. Conocer los bloques esenciales de un Plan de Lanzamiento, con el fin de adquirir las nociones básicas para aplicarlo a sus proyectos personales en su ámbito particular.
  4. Comprender la diferencia entre la obra y el producto, y cómo el diseño de producto en un contexto de pre-producción puede ayudar (y en muchos casos, solucionar) la vida comercial de la obra.

Lugar: Sala Global .30. Edificio Incube (SPEGC). Avda. de la Feria 1, (Infecar) . Las Palmas de Gran Canaria. (ver ubicación)

Fecha y horario:  10 al 14 de junio de 2019. 5 sesiones de 4 horas (16:00 a 20:00h). 20 horas lectivas en total.

Programa:

1.- Introducción a la cadena de comercialización de un filme: Casos reales en el mercado global.

2.- Nuestro lenguaje: El extraño código del cine, el Box Office.

2.1.- Comportamiento

2.2.- Definición de la dimensión de nuestro producto

3.- La película como Obra y como Producto. Generar una Marca como elemento estratégico y valores de marca

aplicados al producto audiovisual. Diseño de producto y sus variables.

4.- El Plan de Marketing (aplicado a productos reales):

4.1.- Sumario de conclusiones sobre el plan de lanzamiento del producto en el mercado.

4.2.- El Bloque Analítico

  • Elementos Relevantes / Comerciales
  • Películas Comparables / Benchmarking
  • Matriz DAFO (pre-producción y a película completada)
  • La elección del Público Objetivo: ¿a quién se dirige mi obra?

4.3.- El Bloque Táctico

  • Posicionar el producto en el mercado (global)
  • Definir objetivos de estreno (cualitativos y cuantitativos): ¿a dónde quiero llegar con mi obra?
  • Crear estrategias: ¿qué haré para conseguirlo?
  • Acciones de marketing y comunicación (publicity). Estrategias de lanzamiento

5.- Las ventas internacionales y el Plan de Marketing Internacional Introducción: ¿Qué son las ventas internacionales?

  • El cine español en el mundo.
  • Las agencias de ventas internacionales.
  • El comprador.
  • El Plan de Marketing Internacional
  • La promoción internacional de la película.
  • Festivales y mercados internacionales de cine.

Ponentes:

Carlota Caso: Es licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Ramón Llul y master en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas; y en Ficción de Cine y Televisión – Producción, Guión y Realización por la ESCAC. Caso se ha especializado en distribución y ventas de producción audiovisual. Entre 2011 y 2015 trabajó como responsable de ventas para Film Factory, una de las más importantes agencia de ventas internacionales de España, y en la actualidad colabora con Working At Weekend, agencia de marketing, prensa y  comunicación para producciones cinematográficas. Imparte clases de Distribución, Marketing y Venta Internacional en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y de clases de Distribución y Difusión Audiovisual en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Luis Renart: Licenciado en Derecho, Graduado en Producción de Cine y Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica por la Universidad Carlos III. Es director de Canary Islands Connection, agencia de ventas internacionales canaria fundada en 2014 como un proyecto estratégico del Clúster Audiovisual de Canarias, que también dirige. Antes de regresar a Canarias, su tierra natal, desarrolló su carrera profesional en varias productoras de cine y TV catalanas y en la agencia de ventas internacionales de cine Latido Films.

Precio:  100 € (impuestos incluidos)

Bonificaciones:

  • 50% de descuento, Socios del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), indicando en la inscripción el nº de socio.
  • 50% de descuento, en caso de ocupar un espacio dentro de las instalaciones destinadas a emprendedores gestionadas por la SPEGC o de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.
  • 50% de descuento, desempleados que acrediten su situación con el DARDE actualizado (se adjunta en la inscripción). , tienen un descuento del 50% en la cuota de ingreso para el curso.
  • Los descuentos no son acumulables.