Gran Canaria apuesta por la biotecnología marina y la acuicultura con la apertura de la incubadora IAT Bioasis

Se ha inaugurado la Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura (IAT Bioasis), una iniciativa conjunta de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que potenciará el sector de la economía azul y la investigación en Gran Canaria a través de la la atracción e incubación de empresas emergentes con actividad asociada a las algas y sus derivados. 

La IAT Bioasis facilitará el intercambio de conocimiento, de recursos técnicos y de infraestructuras a las empresas que quieran investigar en el sector y potenciará la actividad productiva ligada a la acuicultura vegetal marina y a la valorización de las algas.

Antonio Morales destacó que esta actuación “supone el culmen a toda una legislatura de trabajo conjunto, con la construcción de un espacio que facilitará la transferencia del conocimiento generado en el ITC al sector privado y viceversa, con todo lo que ello conlleva para la multiplicación de las posibilidades de diversificación y progreso de la economía insular”.

El impulso del sector repercutirá en el desarrollo socioeconómico del territorio, con una estimación de generación de empleo en Gran Canaria de más de 400 trabajadores, incluyendo perfiles técnicos, de personal de investigación y operarios.

La incubadora se encuentra ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Gran Canaria (ITC), que han sido reacondicionadas gracias a la inversión conjunta del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, lo que permitido crear una de las mayores plantas de investigación y cultivo semindustrial de microalgas de todo el Estado.


La inversión total del acondicionamiento ha sido de 16,3 millones, de los cuales 11,3 corresponden a las infraestructuras básicas para realizar las investigaciones, cultivos y extracción de componentes químicos de las algas cultivadas, aportados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a los que se suman cinco millones aportados por el Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y que incluyen la financiación de la Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura (IAT Bioasis). 

Biotecnología marina con aplicación industrial

La consolidación del área de incubación y desarrollo tecnológico-industrial de Pozo Izquierdo, enmarcada en la plataforma Bioasis Gran Canaria, pretende impulsar la actividad productiva ligada a la valorización de las algas y la acuicultura vegetal marina, fundamentada en criterios de sostenibilidad y bajo impacto ambiental. 

Este polo de conocimiento y de transferencia tecnológica en biotecnología azul, concebido para la atracción e incubación de empresas emergentes con actividad asociada a las algas y sus derivados, constituye una infraestructura singular de especialización en este subsector de la economía azul con aplicaciones en la industria de la alimentación, la cosmética, la agricultura o el medio ambiente. 

Este espacio aglutina las infraestructuras y el equipamiento más avanzado, junto con servicios tecnológicos y asesoramiento especializado, que dan soporte a proyectos experimentales y demostrativos de nuevos procesos, productos y/o servicios biotecnológicos.

La actualización de las infraestructuras hace posible contar con el registro sanitario para la elaboración de productos alimentarios basados en la biomasa de diferentes cepas de microalgas. Las instalaciones cuentan con laboratorios especializados, salas y equipamiento de procesado y posprocesado, área de producción experimental y espacios de coworking. 

Disponen de aguas de insumo y sistemas de tratamiento específicos para los vertidos salinos procedentes de la actividad acuícola, así como suelos compatibles con actividades de acuicultura vegetal marina. Se incluye tecnología de desalación, higienización, postratamiento y descontaminación de aguas en las diferentes fases de actividad de cultivos marinos. Además, la incorporación de una microrred inteligente permite optimizar la integración de energías renovables durante todo el proceso.