Arranca la 3ª edición del Programa de Formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC, ha lanzado una nueva edición del Programa de Formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP.

La 3ª edición de este programa, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), arrancará el próximo 28 de febrero con el curso Pretratamientos de los procesos de desalación y se extenderá hasta febrero de 2025.

Este programa formativo online surgió en 2021 con el objetivo de proporcionar a profesionales y estudiantes la capacitación técnica que requieren los nuevos especialistas en desalación, así como ponerlos al día y profundizar en los últimos avances de esta industria del agua.

Concretamente, está dirigido a profesionales del sector de la desalación, personal investigador y estudiantes de Doctorado y Máster Universitario, así como a profesionales o desempleados interesados en adquirir formación para trabajar en este ámbito. El programa cuenta con un profesorado compuesto por destacados expertos con una amplia experiencia en desalación de aguas, ya sea en empresas privadas, entidades públicas o universidades.

Con el objetivo de facilitar el seguimiento de estos módulos, las clases serán impartidas en streaming, de martes a jueves (salvo excepciones), en horario de tarde, de 17:00h a 20:00h. Se prevé la posibilidad de realizar sesiones en modalidad presencial en alguna de las sesiones previstas para los alumnos de Gran Canaria, las cuales serían igualmente retransmitidas para el resto del alumnado.

Con un total de 8 módulos independientes de entre 20 y 50 horas, el programa abarca contenidos teórico-prácticos relacionados con el ciclo de la desalación y los procesos en el tratamiento del agua de mar. Se abordarán aspectos como la minimización del impacto ambiental de la salmuera y su valorización, las tecnologías emergentes de desalación y el uso de energía renovables en los procesos de desalación:

  1. Pretratamientos de los procesos de desalación | 28/2/24 – 21/3/24
  2. Diseño de sistemas de desalación de aguas por ósmosis inversa, softwares y normalización de datos | 2/4/24 – 17/4/24
  3. Eficiencia Energética en desalación. Diseño hidráulico optimizado de bastidores de ósmosis inversa | 29/4/24 – 31/5/24
  4. Postratamientos y calidad de aguas desaladas acorde a su uso final | 11/6/24 – 26/6/24
  5. Impacto ambiental de las tecnologías de desalación, vertido de salmueras. Tecnologías de valorización de salmuera | Parte 1: 9/7/24 – 30/7/24
  6. Impacto ambiental de las tecnologías de desalación, vertido de salmueras. Tecnologías de valorización de salmuera | Parte 2: 3/9/24 – 19/9/24
  7. Desalación con energías renovables | 1/10/24 – 29/10/24
  8. Control y automatización inteligente de procesos de desalación de aguas | 12/11/24 – 28/11/24
  9. Tecnologías Emergentes de desalación | 21/1/25 – 11/2/25

El Programa de Formación Especializada en Desalación | DESAL+ CAP, financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), es una acción de la Plataforma DESAL+ Living Lab (www.desalinationlab.com), plataforma que aúna recursos y conocimientos de alta especialización en materia de desalación a través de una red de centros de investigación y expertos de la Macaronesia.

Las charlas y cursos se irán subiendo a nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLyukza36snR8H8ic43JnOEJNX14wUj7d9